Fito y Fitipaldis
Fito & Fitipaldis (o Fito y los Fitipaldis) es un grupo musical español de rock and roll creado en 1998 por Fito Cabrales, de Platero y Tú. Inicialmente surgió como un proyecto paralelo que Fito decidió continuar tras la disolución de su anterior banda. Las ventas de la banda llevaron al grupo a recibir el Disco de Diamante por vender más de un millón de discos en octubre de 2007.1 Hasta octubre de 2014, las ventas de la banda han superado los 1,6 millones de discos vendidos.
Inicios
Fito Cabrales formaba parte de la banda Platero y Tú la cual abrazaba la tradición rockera más clásica vía Status Quo, Leño, AC/DC, The Rolling Stones o John Fogerty, con letras que hablan de bares, amores, drogas y rock and roll. Pero Fito empezaba a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de Platero y Tú y en 1998 crea, de forma paralela a su banda de origen, Fito & Fitipaldis, un nuevo proyecto que le permitiría dar rienda suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños.
El primer disco de Fito & Fitipaldis vio la luz en 1998. Se llama ‘A puerta cerrada’, producido por Iñaki 'Uoho' Antón, compañero de Fito en Platero y Tú, marca una línea mucho más intimista y acústica que sus trabajos al frente de Platero y Tú. Consigue el Disco de Platino,3 a pesar de que la gira de presentación del álbum se desarrolla principalmente en salas de aforo pequeño-medio y Fito considera que ha de empezar de cero con los Fitipaldis, olvidándose del público masivo que para entonces ya tenía con Platero. La primera gira se realizó conjuntamente con la banda Extremoduro haciendo Fito & Fitipaldis de teloneros.
Fito Cabrales
Adolfo Cabrales, conocido como «Fito», nació en la calle bilbaína de Zabala,3 pasando parte de su infancia y adolescencia en Laredo (Cantabria) y en Málaga.4 En su juventud trabajó de camarero en un prostíbulo del que su padre era jefe,5 en la calle de Las Cortes (más conocida por La Palanca).6 En la versión en directo del tema Un ABC sin letras que aparece en el disco A pelo de Platero y Tú, Fito comenta que «curraba en La Palanca y ahora soplo en Barrenkale (una de las Siete Calles del Casco Viejo bilbaíno)». Estas no son las únicas referencias en la obra de Fito a esta zona de la capital vizcaína: en el disco de Platero y Tú Muy deficiente hay una canción ambientada en el cercano puente de Cantalojas en la que alude a una «chica de las Cortes» (es decir, una prostituta). En esta época comienza también sus problemas con las drogas; aunque en la actualidad asegura «estar limpio»5 durante años abusó del «speed». Varias canciones suyas (por ejemplo Marabao) hablan de esta droga. En Corazón oxidado, de Fito & Fitipaldis, dice «mi pobre corazón, que está enganchado al speed»; sin embargo, en la versión del disco en directo de 2004 Vivo… para contarlo, deja la frase a medias, alejándose del micro.
Fito destaca por su peculiar estilo personal, llevando siempre el pelo totalmente rapado y a veces patillas largas, y vistiendo gorras con visera. Otra de sus señas de identidad son los cigarrillos sujetos en el clavijero de su guitarra. En los primeros años con Platero y Tú solía regalar la gorra después de cada concierto, pero abandonó esta práctica.
En la actualidad reside en la localidad vizcaína de Gernika. Tiene dos hijos: Guillermo (nacido en 1998) y Diego (nacido en 2003).
Platero y tu
En 1989 Fito se unió a Iñaki «Uoho» Antón, Juantxu «Mongol» Olano y Jesús «Maguila» García, también originarios del mismo barrio7 para formar el grupo de rock and roll Platero y Tú. Platero y Tú se desmarcaba del entonces tan en boga rock radical vasco para abrazar la tradición roquera más clásica vía Status Quo, Leño, AC/DC, The Rolling Stones o John Fogerty, con letras que hablan de bares, amores, drogas y rock and roll. A lo largo de la década de los 90 los Platero se consolidaron en el panorama del rock en castellano, manteniendo una estrecha relación con otros artistas importantes de dicho género como La Polla Records (Evaristo colabora en el tema Juliette), Rosendo Mercado (quien colabora en Sin solución) y sobre todo con Roberto Iniesta, «Robe», voz y guitarra de Extremoduro, con los que llegan a hacer una gira conjunta en 1996. A lo largo de su trayectoria consiguieron tres discos de oro y un disco de platino en España (hasta el año 2002).